martes, 13 de diciembre de 2022

Un adiós cargado de Pura Vida

 

Mi último día en Costa Rica comenzaría por el típico desayuno con Gallo Pinto, el cual comí con mucho gusto, porque en realidad necesitaba recuperar energías de la caminata del día anterior y los otros 10 kilómetros que me esperaban en la mañana de este Domingo. Caminamos un poco por donde ya habíamos pasado el día anterior, pero lo hicimos con más calma, pues el día sería mucho más lindo y despejado.

Esta vez conocimos  un par de lugares nuevos, entre ellos el Chinatown, el primer barrio en su tipo en una ciudad centroamericana. La zona comenzó a desarrollarse como un núcleo comercial y eje de influencia china durante las últimas décadas del siglo XX, básicamente con la instalación de supermercados, tiendas y algunos restaurantes cuyos propietarios son orientales.


Cómo ya prácticamente conocíamos todo el centro, nos dejamos llevar por muchas de las callecitas del Distrito el Carmen y del barrio Amón. Allí estuvimos descubriendo rincones y construcciones hermosas, con coloridos grafitis, en conjunción con la naturaleza y aquellas más curiosas, por ejemplo el busto en homenaje a Carlos Gardel o la casa The Free Bird, una casa super encerrada con este particular nombre, un poco irónico.



En el camino rodeamos el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, que al inicio pensamos que era solamente un Jardín Botánico, pero al conocer que era más un Zoológico no nos interesó mucho entrar.  


Nuestra última parada sería el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, ubicado en una pequeña cima en un barrio un poco complejo, en la explanada de la Antigua Penitenciaría. Este lugar fue inaugurado el 27 de abril de 1994.


El centro dispone de áreas muy diferentes, entre ellas el museo de los niños, un teatro y una galería de exposiciones; pero también el museo penitenciario. El Museo de los Niños es uno de los museos más visitados de San José, que se convirtió en el primer museo de su tipo en Centroamérica y el cuarto en América Latina. Entre la gran diversidad de exposiciones que el museo alberga, destacan la salas del Ser humano, Ciencias físicas y la del Universo.


En este mismo edificio se alberga el Museo Penitenciario, un poco extraño al lado del museo de los niños y la vida que este espacio genera, pero es importante la reflexión en el pasado para ayudar a formar un mejor futuro.



Más de 105 años de historia está recopilada en 545 metros cuadrados, constituidos por 24 celdas, ambientes sonoros, escenografía, esculturas, vitrinas, cédulas de identidad y elementos originales, muestran la historia de lo que fue la antigua Cárcel Central de San José.


Este proyecto muestra toda la historia que encierra este centro penal, las atrocidades que ahí se cometieron, los sistemas de lenguaje y expresión, historias y testimonios de los involucrados, fugas y motines, organización informal (bandas, tráfico de drogas y armas), modos de vida de la población penal, su cierre, abandono de las instalaciones y finalmente la recuperación del edificio, para convertirse en este maravilloso lugar.


Durante nuestro recorrido, otra de esas mágicas casualidades, fue coincidir con una visita personalizada a la Galería Nacional, con Paulina Ortiz la coordinadora de la "X Bienal Internacional de arte textil contemporáneo WTA".


Una exposición Gestionada por el Énfasis en Textiles de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional en Costa Rica, con la participación de más de 30 artistas costarricenses, algunas de ellas estuvieron presentes en este recorrido contándonos de sus obras.


Pudimos observar algunas obras bidimensionales, otras escultóricas e instalaciones construidas con diversos materiales que, incorporan fibras propias de cultivos de nuestro país como la cabuya, el algodón, el ramio y el abacá y la experimentación con nuevos materiales que ofrecen otras posibilidades técnicas y expresivas como tierra, madera, bambú, cabello humano y piedras, transformados en obras matéricas con gran poder sugestivo. 





Así terminaría nuestro paso por este mágico país, de paisajes naturales inigualables, de personas muy amables y alegres, en donde acumularíamos maravillosos recuerdos, cargados de pura vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina. Un cordial saludo