martes, 6 de diciembre de 2022

Un paraíso de aves en Costa Rica

Desde mi llegada a la Isla Venado, incluso en el camino hacia ella, una de las cosas que más me sorprendió, fue la cantidad de especies de aves, y es que a donde vaya ya no pasan desapercibidos estos maravillosos seres, que están ahí como viejos guardianes que cuidan nuestros pasos. Se considera que esta es la zona más importante para las aves playeras del país. De hecho, las 44 especies de aves playeras registradas en Costa Rica se han observado en la zona. Y aunque no era el propósito del viaje, es bonito tener la oportunidad de apreciar una pequeña muestra de las más de 800 especies que habitan este país, incluyendo el imponente quetzal, con quien tendría un momentáneo encuentro. Les comparto un poema de León Triba que describe la vida alrededor de estas aves en este territorio:

"El pescador lanza la atarraya
larga y cargada de tristezas
en ese silencio cómplice
del bamboleo del mar.
En la piel de los arrecifes
descansa una parvada de pelícanos,
las lanchas quedas
arriesgan una luna más.
Los manglares hacen fósiles
de las inconfundibles huellas
de una espátula rosada
y las largas canillas de las garzas.
Manos curtidas por el sol,
los fracasos de la jornada
ungen en el barro
la última esperanza del día,
con chinchorros, anzuelos,
canoas de incertidumbre,
regresan hasta una arena
cargada de memórias e histórias"

La espátula rosada es un ave grande que mide unos 71 cm, es espléndida a la distancia y resulta extraña de cerca. Por lo general se la encuentra en pequeñas bandadas, a menudo junto a otras aves limícolas, en este caso se le veía al lado de las garzas y garzones en la playa. Las espátulas se alimentan en aguas poco profundas; caminan lentamente mientras mueven la cabeza de lado a lado y filtran el lodo con sus picos anchos y planos. Como los flamencos y corocoras, el color de su plumaje viene de las ricas fuentes de pigmentos carotenoides que se encuentran en los invertebrados que consume.

 

La garza tigre, es una garza de aspecto primitivo, grande pero con patas cortas, con aproximadamente 80 centímetros y un peso de hasta 1.2 kilogramos. Esta garza habita en manglares y humedales de agua dulce en tierras bajas tropicales, y se puede encontrar en México, América Central y hasta el norte de Colombia. Usualmente se le ve en sitios arbolados, como en mi caso, pero también en lagunas de humedales abiertos. Suele también seguir los riachuelos pequeños de selva profunda y rara vez camina a la intemperie; a menudo está activa en la noche. Tiene la garganta amarilla y desnuda en todos los plumajes y patas verdosas. El adulto tiene mejillas grises, plumaje finamente barrado y muslos café oxidado. El inmaduro presenta un barrado negruzco y café encendido muy visible (de ahí el nombre de Garza Tigre). Es una ave solitaria, a menudo se halla de pie jorobando el cuello por largos períodos al borde del agua, a la espera de su presa.


Las fragatas son aves marinas que logran volar durante meses sin posarse en algún lugar, y llegan a cubrir hasta 410 kilómetros en promedio cada día, gracias a su conocimiento de las condiciones atmosféricas. En su viaje, necesitan ahorrar toda la energía posible para enfrentarse a tan largas distancias, es por esto que se mantienen en altitudes entre los 30 y los 2.000 metros, hasta alcanzar un punto donde no necesitan batir demasiado las alas, y durante el vuelo realizan movimientos circulares para engancharse a las corrientes ascendentes que se originan bajo los cúmulos. Busca su alimento desde el aire, volando cerca del agua para capturar presas sobre la superficie o cerca de ella, intentando no tocar el agua, pues no posee plumas adaptadas al agua. Busca alimento del mismo modo sobre la tierra, capturando a su presa en la playa sin aterrizar. También se alimenta mediante piratería, es decir, al perseguir a otras aves y obligarlas a que suelten o desembuchen su alimento. El pico grisáceo es largo, fuerte y con forma de gancho, mientras que sus alas son grandes en relación al tamaño corporal del ave, al igual que su cola bifurcada. Los machos poseen un saco gular rojo, que utilizan para almacenar alimento, pero también lo inflan en sus rituales de cortejo.


El loro frente blanca es bastante pequeño, 25 a 28 cm de largo, y se considera que es el más pequeño de los loros Amazonas. Habita tierras tropicales a baja altura. Lo podemos encontrar en áreas semiabiertas con árboles dispersos, bosques y fragmentos de bosque, en áreas secas y más húmedas. Tienen principalmente plumaje verde con color azul en sus alas extendidas, y tiene la frente blanca, la cara roja, y el pico amarillento. En vuelo, el macho muestra una mancha roja en el borde delantero del ala.


El pelícano pardo es un ave acuática muy común, que tiene presencia en toda la costa pacífica costarricense. Es conocido también como buchón o pelícano alcatraz. Estos pelícanos son expertos pescadores, su forma de capturar los peces es impresionante. Desde las alturas, los pelícanos se lanzan hacia el agua cuando ven un banco de peces, realizando unas zambullidas espectaculares. Su cuello alargado y gran pico con una bolsa, les permite almacenar peces de hasta un peso aproximado a los 4 kilogramos. Pueden verse solos, en pareja o bandadas, tanto en el mar, las playas como en los manglares. Uno de los sitios más conocidos donde se sabe que nidifican estos pelícanos en Costa Rica es la Isla Guayabo en el golfo de Nicoya. Esta isla de 6 hectáreas es una reserva biológica y un lugar destinado para la conservación de esta especie de ave.

La garza blanca es un ave de gran tamaño, mide de pico a cola entre 80 y 105 cm, su envergadura alar está entre 130 y 170 cm. Esta ave es figura estilizada, largo cuello y coloración blanca, con un diseño variable según la edad y la época del año. Tiene el pico amarillo y las patas negras con dedos negros. La especie es parcialmente migratoria. Es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo, ya que ocupa todos los continentes salvo la Antártida. En vuelo adopta la postura característica de las garzas, con el cuello encogido en forma de “S” y las patas estiradas sobresaliendo por detrás de la cola. Se adapta bien al hábitat humanizado y puede ser vista fácilmente cerca de humedales y cuerpos de agua en zonas urbanas y suburbanas.


El zanate mexicano​​ es un ave grande y delgada con corona plana y cola larga. Los machos son de color negro brillante, mientras que las hembras son marrones con la ceja y la garganta más claras. Sus ojos varían entre amarillos a blancos; oscuros en los inmaduros. Los machos tienen colas muy largas, casi tan largas como su cuerpo, a menudo sostenidas en una forma de V, y las hembras son más pequeñas. Su canto es una mezcla de sonidos fuertes y estridentes. No son muy buenos voladores, por lo que pasan mucho tiempo posados o caminando; solo vuelan distancias cortas, prefieren no alejarse mucho de su refugio. Es un ave omnívora: puede comer casi cualquier cosa, desde insectos, pequeños roedores, pequeños reptiles, frutas, hasta restos de comida humana o alimentos para mascotas. Es un ave social, forma grupos de entre 80 y 300 miembros, que se organizan a su vez en grupos más reducidos, de 15 a 20, para salir por alimento.

 

La Garza Nivea es de tamaño mediano, más pequeña que la Garza Blanca. El plumaje de un blanco puro de esta especie y las delicadas plumas que cuelgan de su cabeza, cuello y dorso, tienen justa fama por su belleza, erizan sus plumas para exhibirse en el nido. Tiene un lorum amarillo (área entre el ojo y el pico). Los adultos tienen patas negras y los inmaduros tienen patas y pies amarillo verdosos. Suele vivir en manglares de aguas dulces o saladas. Se alimenta de día, correteando en busca de peces y pequeños animales. A veces hurga el fondo del agua con sus pies, para hacer salir a sus presas. Se reúne en grandes bandadas para dormir sobre los árboles, donde anida en colonias.


La lora copete amarillo, como es comúnmente llamada en Costa Rica. Es un loro de tamaño grande, que tiene 35.5 - 38 cm de largo y pesa alrededor de 480 g. Estas hermosas aves de color verde con nunca amarilla, el pico es de color gris, y presenta un anillo ocular de color gris y el iris ámbar. La cola presenta una faja terminal ancha verde amarillenta, con un color rojo por la base de la cola que normalmente está cubierta. Viven en parejas y forman bandadas para perchar en los árboles de mangle durante la tarde y pasar la noche en sitios dormideros. Debido a la extracción para el comercio ilegal las ha puesto en “peligro crítico de extinción”, condenándolas a vivir el resto de su vida en cautiverio, donde son sometidas a espacios muy reducidos que les impide el vuelo. Los trastornos nutricionales a los cuales son sometidas provocan obesidad, desnutrición y malformación en su estructura ósea. Este conocido loro, en Costa Rica lo podemos encontrar en el bosque seco, como lo es el habitát de Isla Venado. Es muy sociable, se conglomeran en grupos de hasta 30 individuos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina. Un cordial saludo