domingo, 26 de julio de 2015

PARQUE TAYRONA, UN PARAISO EN PELIGRO DE EXTINSIÓN

Cabo San Juan
Mico Titi


Hace un par de meses tuve la oportunidad de realizar un viaje a este maravilloso parque en la costa del Mar Caribe, a tan sólo 34 km de la ciudad colombiana de Santa Marta; en donde se conjuga de una forma excepcional el colorido del mar, las playas exóticas y la selva tropical húmeda, y donde se encuentra la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados; que lo hace un paisaje único y exuberante; motivo por el cual fue seleccionado como una de las 10 mejores playas del mundo por el diario británico The Guardian. Un paisaje que ha sido disfrutado desde hace miles de años por grupos pequeños de cazadores y recolectores nómadas; y por supuesto, por tribus aborígenes, conocidas como Tayronas, que se radicaron en el litoral y en las zonas altas, hasta el siglo XVI.

Sendero Playa Arrecifes
Entrada al sendero de las 9 piedras


El viaje comenzó desde Santa Marta, y luego de 1 hora de viaje en bus, ya estaba en la entrada del Parque en el sector del Zaino, donde se encuentran las taquillas y donde aun faltaba por caminar 5km de carretera antes de comenzar el sendero de las 9 piedras, llamado asi porque durante su recorrido se pueden reconocer 9 piedras grandes y ovaladas, con un pequeño agujero en el centro a modo de ventana, que los nativos utilizaban para ver el cielo y las estrellas. Durante más de 3 horas estuve caminando por este impactante sendero, lleno de desniveles y rodeado por una espesa vegetación selvática, hasta llegar a Cabo San Juan, lugar donde pernoctaría esa noche. Confieso que se hace bastante pesado el camino, principalmente por la humedad que hay en el ambiente; sin embargo, la fauna y la flora que te rodea hace que todo valga la pena, sientes como te enlazas directamente con la naturaleza, pues allí se percibe la gran energía y la vida que la Pacha Mama nos comunica en cada sonido, en cada movimiento, en cada bocanada de aire que tomas. 

Camino arqueológico
Pueblito Chaimara

Al día siguiente, decidí caminar desde Cabo San Juan a través del camino arqueológico que te lleva hasta Pueblito Chaimara, el cual es un pequeño pueblo indígena perteneciente a los Tayronas. Durante dos horas de camino, primero siguiendo la playa y después por el sendero que se interna en la selva húmeda, que está hecho de piedras a modos de escaleras. Al llegar encuentras un pequeño pueblo del que ahora solo quedan algunos vestigios, sus hermosas terrazas, alguno que otro indígena y un par de casas de piedra y techos de   paja. Sus habitantes son reservados y hasta un poco apáticos, me imagino que cansados por el flujo de turistas llegan diariamente a irrumpir su tranquilidad. Este camino es aun más difícil que el sendero de las 9 piedras, pero es aun más interesante de recorrer, pues sientes aun más a fondo un vinculo con la naturaleza. 


Subiendo hacia el Pueblito

Vista de playa arrecife

Fueron 3 días en los que realmente me conecte con la naturaleza y en los que disfrute cada momento al lado de buenos amigos y de inolvidables paisajes. Recorrer con gran esfuerzo el sendero de las 9 piedras y la subida al pueblito Chaimara, disfrutar la belleza de las playas, admirar cada atardecer y cada amanecer, dormir en una hamaca al lado de las estrellas en el mirador del Cabo San Juan, escuchar los cánticos de pájaros y otro tipo de animales exóticos; por todo esto y mucho más, puedo decir que ha sido uno de mis mejores viajes, el cual recomiendo a ojo cerrado. Sin embargo, también percibí algunas problemáticas ambientales que menciono en los próximos párrafos, las cuales me hacen ver el futuro de este paraíso con gran preocupación.
Sendero 
Sector Arrecifes

Y es que a pesar que este sea un Parque Nacional desde hace mas de 50 años, esto no ha impedido que varios reclamen y vendan títulos para poder explotar este territorio. Tras varios estudios realizados por varias instituciones, se han identificado muchas personas que dicen ser ser los propietarios (Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), 59 personas figuran como propietarios de importantes porciones del parque); lo cierto es que algunos predios del Estado están ocupados por personas que no tienen ningún derecho sobre la tierra. Parques Nacionales supuestamente impide realizar cualquier tipo de construcción o mejora en madera, ladrillo o cemento; sin embargo, este momento se erigen varias construcciones que hacen parte de grandes concesiones, con el permiso del Estado. 

Reflexión, Pueblito Chaimara
Adicionalmente, a las manos inescrupulsas que se apoderan ilegalmente de sus predios, también se esta presentando una seria emergencia ambiental con el manejo de las residuos sólidos y aguas negras dentro del parque. La Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales menciona que la cantidad de basura arrojada dentro del parque Tayrona al año, es superior a las 120 toneladas. Inicialmente podría atribuirse a la falta de conciencia de los turistas; sin embargo, lo que se nota en el recorrido y en la zona de camping, es una falta de medidas e información clara para los visitantes y administradores de las zonas de hospedaje. Durante horas  he tenido que conservar mis residuos antes de encontrar algún lugar para depositarlos, pero otros han decidido tirarlos en las quebradas o al lado del camino, causando una grave emergencia ambiental, ya que estos residuos sólidos, al igual que las aguas negras terminan en las playas, ríos y zonas de alta biodiversidad marina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina. Un cordial saludo