lunes, 13 de julio de 2015

MANÍ: UNA TIERRA DE BANDOLEROS

Calles de Maní
Casa de la Cultura
A principios de este año recibí una grata invitación de mi hermano a recorrer el Casanare, esa parte de los llanos orientales que no conocía. Principalmente debíamos ir a Maní, nunca antes había escuchado hablar de este lejano municipio, cuyo particular nombre no hace referencia a ese fruto seco que tanto me gusta, sino que hace memoria del celebre jefe nativo cacique Maní. Maní proviene de un vocablo indígena de los Tutul Xiu, tribu procedentes de los Mayas de Centroamérica y significa “está hecho”.


Cultivos de Palma Africana
Maní es un municipio ubicado en la sabana del llano casanareño, a orillas del río Cusiana en el que la autenticidad y hospitalidad de sus gentes lo hacen llevar con orgullo el título de Capital Turística, Exótica y Alegre del Casanare por ser uno de los municipios con mayor riqueza cultural y folclórica en los llanos colombo venezolanos. Este municipio se dedica principalmente a la ganadería extensiva, el cultivo de arroz y palma africana que se encuentra en auge en esta zona del país, como también a la industria petrolera. 


Rio Cusiana
Antes de viajar a este lugar, ya tenia dos grandes expectativas: la primera, encontrar un hermoso paisaje y la segunda, que este extraño municipio no fuese más que un pequeño caserío. Sin embargo, me he llevado una gran sorpresa, ya que he encontrado en sus alrededores unos maravillosos paisajes, más de lo que me imaginaba; y lo otro, que es un pueblo bastante organizado y desarrollado, que cuenta con una excelente infraestructura, adicionalmente, le apuesta fuertemente a la cultura y la educación. Y es que muchos no saben que Maní se encuentra dentro de 30 municipios que son ejemplo de superación de la pobreza en el país, como lo pueden observar en la siguiente nota de la revista semana.

Paisaje Boyacense
Arrancamos muy temprano desde Bogota, y luego de casi 8 horas de cruzar parte de Cundinamarca y Boyaca, divisando un espectacular paisaje, donde sus típicos pueblos y sus majestuosas lagunas fueron testigo de este viaje. Llegamos en las horas de la tarde, nos ubicamos en un pequeño y cómodo hotel, y lo primero que hicimos fue ir en búsqueda de un rico almuerzo y disfrutar una deliciosa carne a la llanera, su plato típico. Ya comenzaba a caer el día y las escandalosas chicharras creaban una armonía diferente en el ambiente, en conjunción con los bellos arreboles multicolor de estas tardes veraniegas.


Monumento a la Bandola Casanareña
Tal vez te estes preguntando porque esta es una tierra de bandoleros, y no es porque sea una tierra plagada de malhechores, ni mucho menos; tampoco es porque este sea un lugar emblemático donde el general Guadalupe Salcedo (quien por cierto tiene una estatua en una de sus rotondas) y sus hombres de la guerrilla liberal, a inicios de la década del 50 se defendían de la violencia conservadora promovida por el gobierno. Es porque conserva un fuerte arraigo a sus tradiciones llaneras, y es un lugar en donde una gran parte de su población, desde los más chicos hasta los más ancianos toca de forma excepcional la Bandola, uno de los instrumentos más tradicionales de la música llanera, echo que le a llevado a ser conocida como la capital de la bandola y es el anfitrión de su festival más importante, el Festival Internacional de la Bandola Pedro Florez.

Concierto de Bandolas, Parque de la Bandola
La noche en la que llegamos tuvimos la oportunidad de escuchar y observar sus formidables pasos en sus ritmos llaneros, en su forma más representativa, el Joropo; ya que ese día había un pequeño parrando en la plaza de la bandola. También durante los días que estuvimos pudimos hablar con algunos de sus habitantes y expertos, esta fue una maravillosa experiencia, ya que en general sus tradiciones han sido transmitidas solo de generación en generación, por lo que resulta difícil escuchar sus historias y sus canciones, si no estas inmerso en su cultura; además, porque te das cuenta que cada persona del pueblo sin importar cual sea su profesión u oficio, de alguna u otra forma estará involucrada con la música, bien sea porque toque algún instrumento o simplemente permitiendo que las tradiciones perduren. Adicionalmente, se han comenzado a gestar algunas iniciativas para que este tesoro folclórico no se quede en el pasado.

Amanecer llanero
Cauce del rio Cusiana
Y no podría haber un mejor ambiente para enmarcar esta cultura, pues la inspiración esta presente desde el amanecer, donde a pocos minutos puedes caminar hasta el puente y divisar una de las maravillas que este lugar tiene y los colores que el astro sol deja al iniciar el día en las aguas del rio. Durante la mañana puedes caminar por sus senderos y observar los grandes cambios que los paisajes tienen de acuerdo a la temporada que estés, en nuestro caso, aun estábamos en la temporada de sequía, y puedes ver lo dura que esta puede ser, como se hemos escuchado en los últimos dos años, donde han muerto miles de animales; al punto que puedes caminar sin problema por el cauce del rio Cusiana. Igualmente resulta evocadora la sabana, la gran variedad de aves que con su canto armonizan el día y el resto de especies que aún se conservan en las extensas tierras llaneras.  

Pescador Artesanal
Finalmente, me voy feliz de haber podido disfrutar de un lugar con  una magnifica belleza paisajística difícil de describir, donde el sol resplandeciente  genera el marco perfecto y la brisa fresca invita a sentarse en sus orillas y disfrutar de una obra de arte en el que los elementos de la naturaleza se conjugan perfectamente con sus sonidos bandoleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina. Un cordial saludo