lunes, 10 de agosto de 2015

VALLEDUPAR, FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

Parroquia inmaculada Concepción  
Por muchos años había soñado con ir al Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra año tras año en la capital del Cesar, Valledupar (oficialmente Ciudad 
de los Santos Reyes del Valle de Upar); y fue solo hasta este año en su edición numero 48 que pude asistir. Este importante evento se celebra cada año a finales de Abril, en esta cálida y bonita ciudad, ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este. Esta ciudad que es considerada como uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia, por ser junto con la guajira, la cuna del vallenato.


Monumento de la revolución en Marcha
Acordeón 
El Vallenato es un género musical que representa las vivencias y el sentir de un pueblo, además de ser una clara muestra del mestizaje que por siglos a transformado nuestro territorio, ya que si miramos los instrumentos básicos que conforman el conjunto vallenato, estos se encuentran enmarcados por la mezcla de tres culturas, la española, la africana y la indígena. El acordeón representa la llegada de los europeos y su cultura a nuestra tierra, la guacharaca la influencia autóctona de nuestros aborígenes y la caja marca los ritmos africanos que contagiaron nuestra música tras la llegada de los esclavos. Igualmente, los cantos vallenatos contienen elementos de cada una de estas tres culturas: las décimas españolas, la síncopa característica de los aires africanos y el lamento melancólico de los cantos indígenas.


Iglesia de Aracataca
Museo Gabriel García Marquez (Aracataca)
Museo Gabriel García Marquez (Aracataca)
La aventura esta vez comenzó desde Santa Marta, ya que luego de haber tenido por varios días una maravillosa conexión con la naturaleza en el Parque Tayrona; quería escuchar el melodioso acordeón; a primera hora emprendí mi camino de regreso desde cabo San Juan, ya alrededor de las 9 de la mañana estaba nuevamente en la entrada del parque, donde continue mi travesía hasta la terminal de transporte de santa marta. Como mucha gente también iba camino hacia el Festival,  no había tiquetes hasta valledupar, la única opción era hacer escala en algún pueblo que estuviera en el camino, así que decidí ir hasta Aracataca, tierra de Gabriel García Marquez y lugar donde este gran autor se basó para crear su gran Macondo, fue una gran decisión, pues me permito entender muchas cosas que esta obra maestra nos recrea y conocer un bonito lugar. Estuve durante un buen rato en el pueblo recorriendo sus calurosos rincones y luego de un tiempo decidí continuar mi camino hasta el Valle.


Concurso de la Canción Inedita
Plaza Alfonso Lopez
Concurso Categoría Profesional

Durante un par de días compartí con Diego y su Familia, quienes muy amablemente me abrieron las puertas de su casa, y con quienes tuve la gran oportunidad de conocer esta bella ciudad y de disfrutar de este magno Festival. Para mi fue una muy buena oportunidad, pues él, su familia y sus amigos fueron participes de mi visita y sobre todo recibir de primera mano las historias, costumbres y recomendaciones para disfrutar de la mejor manera mi estancia. Durante estos días, toda la ciudad y su gente esta inmersa totalmente en la cultura vallenata. Desde muy temprano en la mañana puedes disfrutar de muchos eventos en diferentes lugares, los cuales salvaguardan las tradiciones de esta cultura; concursos, exposiciones y diferentes muestras artesanales engalanan la ciudad durante esta semana. Tuve la fortuna de asistir a varios de los certámenes en diferentes categorías, desde nivel aficionado, hasta el profesional, pasando por la participación de los niños, la canción inédita y la piqueria.



Sendero Rio Guatapurí
Monumento Leyenda de la Sirena
 Rio Guatapurí


Y es que ir a Valledupar no es solo estar inmerso en los diferentes aires vallenatos que armonizan a cada esquina, es también recorrer sus calles, visitar sus plazas, escuchar las historias,  pues cada callejón esconde un memorable pasado, cada monumento inmortaliza una leyenda, como lo puedes observar en este video.  El ultimo día de mi visita no podía estar mejor ambientado que por las aguas del rio guatapuri, porque como dice la leyenda, quien no se baña en sus aguas no regresa al Valle, y después de todo lo que he sentido, visto y escuchado, me tenia que asegurar de marcar mi regreso. Río al que le han cantado muchos artistas y poetas, pues por muchos años ha sido su marco de inspiración, les dejo una de esas tantas canciones, "amor sensible" de Fredy Molina,  en la voz de carlos vivesal final entiendes todo ese ingenio que numerosos cantautores han tenido por décadas en estas calurosas tierras de amables habitantes. 

Mauricio de Santis
En el Parque de la Leyenda Vallenata
Mi ultima noche, también marcaba el final del Festival, y no podía dejar de asistir a la gran final del concurso de la Leyenda Vallenata, que aunque desafortunadamente para muchos su elevado valor impedía su asistencia; esa noche fue mi debut en este escenario, el parque de la leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera, que funciona como el escenario principal del festival desde hace un poco mas de una década. Allí, se escucharon los 4 aires vallenatos, el son, el paseo, el merengue y la puya; de los 5 finalistas; sin embargo, solo el acordeonero y abogado monteriano Mauricio De Santis fue quien impuso sus notas, luego de 13 años de participar en diferentes categorías, y ser rey juvenil y rey aficionado. 

Juan Luis Guerra
La noche aun era joven y aun faltaba el show principal, de repente sale a la tarima Juan Luis Guerra, un gran artista rodeado por un gran espectáculo de luces, fue una noche fascinante y mucho más al escuchar su canción dedicada a nuestro país. Y aun no terminaba el espectáculo, pues faltaba escuchar a dos grandes del vallenato, Ivan Villazon y Peter Manjarrez, quienes con broche de oro no solo cerraban el festival, sino también mi visita al Valle.



Esperemos que no solo la alegría, la cultura, la música y sus tradiciones vallenatas perduren por años; sino también la reducción en las tazas de pobreza y pobreza extrema que han venido teniendo en los últimos años fruto del buen comportamiento económico de la ciudad, pues sabemos bien las profundas problemáticas socioeconómicas presentes en esta zona. Finalmente, resta decirles que les recomiendo 100% que conozcan esta ciudad y su hermoso festival; también espero que mi vuelta a estas tierras sea tan grata como lo fue en mi primera vez. 

Si quieres conocer más del festival, puedes visitar la pagina oficial www.festivalvallenato.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina. Un cordial saludo