viernes, 19 de marzo de 2021

Las aves de mi territorio-Envigado

Para muchos la pandemia ha sido una época en la que nos tocó encerrarnos por mucho tiempo en nuestras casas y en la que perdimos mucho del contacto con las personas más cercanas. En mi caso, al inicio además perdí esa poderosa relación con la naturaleza. Después de medio año de vivir aislado del mundo, tome la decisión de unir dos cosas que me han gustado desde hace muchos años, por un lado la fotografía y por otro lado la naturaleza. Tengo la fortuna de vivir al lado de dos santuarios naturales, a un lado el Parque Lineal Ambiental La Heliodora y por el otro el Humedal del Trianon. En esas primeras salidas de septiembre, cuando se levantaron gran parte de las medidas restrictivas, empecé a fotografiar estos lugares, reconociendo el territorio, pero aún no había algo que me permitiera encontrarle un sentido.  Algunas plantas y flores, unos cuantos insectos, unos bellos paisajes, y ahí empezaron a aparecer aquellos seres voladores que le dieron forma a este proyecto, las aves de mi territorio-Envigado. También ha sido una forma de sentirse viajero y explorador cerca a casa. 

Al inicio, era muy complejo ubicarlos y fotografiarlos, porque requiere un entrenamiento para integrar el oído, el ojo y la cámara en el instante preciso. Las primeras tomas fueron a los pájaros más comunes de esta región, que por la gran cantidad de individuos que se pueden identificar en el camino, más fácilmente es su ubicación, además de ser menos esquivos que otros menos prevalentes en esta parte del valle de Aburrá. Con el tiempo, la constancia y la disciplina mis sentidos se empezaron a agudizar y comenzaron a aparecer las especies más hermosas y más difíciles de identificar. 

No pensaba en un proyecto como tal, si no que con el paso de los meses empecé a ver que ya tenia muchas aves en mi archivo, pero aún no las tenia identificadas, pues no sabia los nombres de la mayoría de ellos. Estuve investigando como hacerlo de forma sistémica, y para ello conseguí una app que se llama merlín, desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Es muy buena por que te ayuda a saber que especie es de acuerdo a la zona donde hiciste el avistamiento, y te permite ir haciendo un archivo de estos avistamientos. La magia de Merlín está basada en que la aplicación sabe qué aves están en tu zona basándose en los millones de avistamientos por observadores de aves de todo el mundo, quienes comparten sus datos y fotos al proyecto de ciencia ciudadana eBird.  

Con el paso de los meses, es cada vez más complejo hallar nuevos avistamientos, pero esta bien ir mejorando las tomas de las especies que ya he identificado, y seguramente llegaran mejores fotografías. Tengo que aclarar que este ejercicio lo he hecho con una cámara compacta nikon coolpix p530, que si bien es una buena cámara, no es la más apta para el avistamiento, pues lo mejor es una cámara réflex con un teleobjetivo.

Según la Guía Fotográfica de las Aves del Valle de Aburrá - Segunda Edición, en los diez municipios que comprende el Área metropolitana del Valle de Aburrá, y del cual Envigado es uno de ellos, se han identificado cerca de 500 especies de pájaros. Si bien Envigado es un municipio del cual la mayor extensión corresponde a los territorios rurales, lo más seguro es que de estas 500 especies, solo una parte habiten aquí. Al momento de escribir este post, ya había identificado 60 especies diferentes. Próximamente estaré contándoles de algunos de las interesantes que he descubierto. 

Por ahora los dejó con esta especie endémica de la región, la Chachalaca colombiana o Guacharaca (Ortalis columbiana). Esta es ave grande parecida a una gallina, que anda en el suelo de matorrales y arboledas.  Uniformemente marrón con cuello y pecho escamados, piel roja desnuda en la garganta y plumas externas de la cola rojizas.


Se encuentra en hábitats boscosos, incluyendo arboledas y bordes. Esta especie contribuye a dispersar semillas y por tanto se la considera partícipe en la regeneración de bosques. Usualmente, se puede encontrar en pequeños grupos familiares o parejas. 

Últimamente he escuchado que se han venido convirtiendo en nuestras nuevas vecinas. Sin embargo, han estado en este territorio desde siglos, es por eso que podemos decir que las guacharacas no nos invaden, aunque no se sabe por qué están bajando más a las ciudades, pero sí se nota una adaptabilidad por parte de ellas en la urbe. 

También es que quizás que el urbanismo se ha ido apropiando de las montañas y de las zonas boscosas del sur del Valle de Aburrá, yo le apuntó más a esta segunda hipótesis, la cual nos deja grandes preocupaciones para su conservación a futuro. Yo por ejemplo, solo supe de su existencia hasta hace unos años, tal vez puede ser que por no ser vecino de envigado desde mi infancia.
Es particularmente gracioso escuchar sus sonidos estridentes, con una variedad de cantos, cacareos, gritos y graznidos. Esta es una especie de aves que se hacen sentir durante tempranas horas de la mañana y al caer la tarde. Estos sonidos, más que todo, los hacen para marcar territorio, buscar su reproducción y alimento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina. Un cordial saludo